Project Description

Regulación y Estabilidad Emocional

Las emociones son parte de nuestra vida,  y pueden ayudarnos a conocer nuestras necesidades y  deseos y ayudarnos a tomar decisiones y elegir cómo actuar.

Para que podamos hacer uso de ellas de un modo eficaz,  es necesario que estén reguladas,  que no estemos dominados por las emociones,  las emociones desbordadas bloquean la capacidad de pensar y tomar decisiones.

Escuchar nuestras emociones es importante,  Las emociones nos ayudan a discriminar y tomar decisiones. Pero es importante unir emociones y pensamiento para decidir y actuar positivamente.

Para el desarrollo del control de las emociones,  es importante la Psicoterapia. Es importante crear un espacio interior libre de las preocupaciones materiales y externas. En psicoterapia hacemos un espacio para sanar tu vida.

Conectar con la respiración es fundamental. Mantener una respiración profunda, respiración consciente, respiración tranquila.

Cuando una emoción crece en intensidad y la persona no logra regularla, encauzarla, se produce un desajuste emocional.

Hay técnicas muy útiles para desarrollar el control de las emociones.

  • Establecer un modo de conseguir estados emocionales positivos, tranquilidad, confianza, seguridad o distanciarse y desconectar de emociones negativas, como reducir el miedo, la preocupación, el sentimiento de incapacidad, la culpa, la inseguridad.

  • Puede ser mantener una respiración profunda, y llevar la atención a la respiración; poner en la mente escenas positivas y agradables, que aportan calma y alejan las emociones negativas. Crear un estado interno positivo que cada vez que revivas una experiencia parecida, puedas volver a respirar, con tranquilidad, respiración profunda y te resulte más fácil cada vez, generar el estado de calma, la sensación de seguridad y salir de la sensación de angustia, preocupación, ansiedad, etc..reforzando esa sensación de calma, aumentando la autoestima y los sentimientos positivos.

  • Si mantienes los pensamientos negativos, si das vueltas a las cosas negativas, tienes pensamientos obsesivos que te generan angustia, miedo, impotencia, refuerzas una visión y experiencia negativa de la que cada vez es más difícil de salir ante situaciones negativas.

  • Un «anclaje», como la respiración profunda ante la emoción negativa, produce sensaciones físicas de bienestar. Si la calma y tranquilidad es intensa y se hace habitualmente ante las emociones negativas, cada vez es más fácil establecer la sensación de bienestar, simplemente conectando con la respiración o con imágenes positivas que nos lleven a sentir calma, tranquilidad, confianza, etc. cuando es estable produce las emociones positivas y nos alejamos de las emociones negativas con más facilidad. Se establece una relación entre la respiración y/o la imagen y las reacciones corporales fisiológicas, que permite conectar con el estado emocional originario, con el que elegimos al establecer la relación o el «anclaje».

Guía en 6 pasos para instalar un anclaje:

Hay formas de lograr la tranquilidad y calmar la angustia en situaciones difíciles.

Es importante que las emociones positivas se puedan mantener en situaciones de estrés. Es importante mantener la capacidad de pensar con calma, la capacidad de decidir y la capacidad de actuar como hemos decidido hacerlo. Si aparecen emociones negativas, sentimientos de culpa, confusión, miedo o intranquilidad, lograr mantener la calma, mantener la tranquilidad, la capacidad de pensar y la capacidad de decidir y actuar como elegimos hacerlo.

Un ejercicio para recuperar la tranquilidad y vencer la angustia:

  • Elige la emoción positiva que quieres conseguir a través de la relajación. Ha de ser un estado interno que se experimenta y no una idea abstracta.

  • Relájate, realiza unas respiraciones abdominales, echando el aire lentamente por la boca.

  • Elige una situación en la que has experimentado ese estado.

  • Revive la situación “como si estuvieras en ella”. Reconstruye toda la experiencia de la forma más completa posible del momento.
    Intenta recordar dónde estabas, con quién, que veías, la forma – color – luminosidad- de los objetos. Qué oías, que pensabas, que sensaciones tenías, dónde….

  • Recrea la experiencia lo más completa posible, trata de intensificar las imágenes dándoles más luminosidad, más claridad,  más fuerza. Los sonidos hazlos más agradables y potencia las sensaciones, se trata de amplificar la experiencia. Procura hacerlo con los ojos cerrados, sin presión de tiempo, dejándote fluir.

  • Cuando sientas que el recurso está, que lo sientes en tu cuerpo y fisiológica mente tienes las sensaciones que le acompañan, establece esa sensación positiva.

  • ¿Cómo se hace? Asociando un gesto o una sensación física al momento para revivirlo necesitarás hacerlo de forma idéntica.

  • Comprueba el anclaje. Tenemos que hacer un estado interruptor, eso significa cambiar el estado, haz otra cosa que te lleve a otro estado interno, distinto. Cuando ya estés preparado nuevamente realiza el mismo gesto con la misma intensidad, si funciona lo notarás, ya que volverás a un estado idéntico o muy similar al anterior. Esto requiere mucha concentración.

El entonamiento emocional, para poder realizarlo la propia persona, es importante que lo haya experimentado antes en la relación con alguna persona importante en su vida, que haya podido hacer esa función, como su terapeuta.

Si la persona no logra modificar su tono interno (deprimido, excitado, asustado, culpabilizado,…) puede aprender en terapia. Su terapeuta puede hacerle sentir de otro modo, «entonándole», como si cambiara el dial de una radio. La persona comprueba que puede probar otros modos de sentirse.

Se aprende haciendo,  la persona tendrá que ir aprendiendo a regular el tono y la intensidad de la emoción, de modo que ésta no invada la mente impidiéndolepensar, discernir y tomar decisiones y actuaciones acordes consigo mismo.

Como psicóloga clínica te puedo ayudar a conseguir estados emocionales positivos, tranquilidad, confianza y desconectar de emociones negativas. Si quieres aprender a regular tus emociones, te espero en mi centro de psicología en el centro de Madrid.

   NUESTRAS TERAPIAS

   TE ESCUCHAMOS

   DÓNDE ESTAMOS

   CONSEJOS EN NUESTRO BLOG

  • El control de la ira y la rabia

El control de la ira y la rabia

A lo largo de mi amplia trayectoria como Psicóloga Especialista en Clínica he ayudado a muchas personas a llevar a cabo un mejor [...]

Pide una cita

Te escuchamos