Project Description

Psicoterapia en grupo

«Aprender a relacionarse en grupo, todo un arte»

Aprendí  a comunicarme de otro modo, a aceptar mis sentimientos y los del otro, a respetar los puntos de vista diferentes.

¿Qué valor tiene el grupo? ¿Qué busco cuándo propongo a mi paciente que se incorpore a una psicoterapia de grupo?

Uno de los objetivos que me planteo es modificar la forma de relacionarse de cada una de las personas que forman parte del grupo, cuando la forma que emplean les causa sufrimiento, a ellos y/o a los demás..

A mí me toca saber cómo se ubica cada uno en el grupo y acompañarles facilitando que la persona vaya encontrando su propio modo de expresarse y relacionarse, de respetar respetándose.

Aprendemos en nuestra infancia a relacionarnos, fundamentalmente de las relaciones en familia, con padres y hermanos.

«En casa aprendí a sentirme responsable de que mi hermano se enfadara, me hicieron sentir que yo era la persona responsable». » Como consecuencia de esa experiencia, no podía tolerar ver que las personas queridas se sentían mal y yo podía ser la responsable»

Este tipo de experiencias vuelven a hacerse presentes y el paciente no puede tolerar que otros miembros del grupo que aprecian se sientan mal.

No toleran que se enfaden o se sientan tristes. Se hacen cargo y se sienten culpables si no consiguen que su compañero se sienta bien.

No le dejan sentirse mal, tiene que silenciar sus sentimientos. Parece que le ayudan, pero en realidad no le están dejando ser libre y compartir sus sentimientos.

Me toca estar atenta para ayudarles a modificar ese tipo de actitudes, permitir que tengan la experiencia, uno de no sentirse responsable del malestar del otro, el otro permitirse expresarse sin culpar al primero, tal vez aprender a tolerar que el otro se sienta mal y lo manifieste,…

Lo que hace que mis grupos ayuden a las personas que forman parte de ellos

Sin darse cuenta aprenden a relacionarse de otro modo y van estableciendo las relaciones de una manera más libre.

Muchas personas son excesivamente sensibles a las emociones y sentimientos de los demás, no pueden escuchar al otro sin sentirse contagiados de sus emociones.

No consiguen mantener su propio estado emocional, permanecer tranquilos cuando la persona  que está con ellos lo está pasando mal, tiene ansiedad, está triste, enfadado, asustado,… está emocionalmente alterado. Se alteran ellos , se llenan de ansiedad y no mantienen su calma.

El grupo permite aprender a poder escuchar a las otras personas sin sentirse contagiado por lo que están contando que les sucede.

Permite aprender a que no podemos hacernos cargo de los sentimientos de los demás, a dejar que cada uno solucione sus propias circunstancias, sus problemas  y nosotros ocuparnos de gestionar las nuestras.

Aprender que no tenemos que ocuparnos de conseguir que deje de sentir lo que siente, tiene que poder experimentarlo, expresarlo, cada uno a su manera y a su ritmo, y ocuparse de resolver cada uno lo suyo.

«Aprendí a tratar de descubrir qué esperaban de mí»

La eterna pregunta ¿me aceptarán?

Cuánto miedo hay en torno a esta pregunta, cuando en realidad lo que sucede es que no han aprendido a quererse ellos mismos tal y como son.

Qué importante es conseguir relacionarnos como iguales, aceptando que cada uno tenemos nuestras propias circunstancias, recursos y capacidades.

Aprendiendo el valor de la diferencia y la riqueza de ser diferente

  • Estar a gusto siendo quien soy.

  • Aprender a ser capaces de aprender a ser como son, venciendo el miedo, es un proceso.

  • La experiencia de relacionarse con otros, de encontrarse con el otro, comprender y sentirse entendido, es todo un éxito.

  • La experiencia de poder escucharme, saber que siento y qué pienso, decidir que quiero compartir y compartirlo, aprender a cómo hacerlo.

  • Generar vínculos, con las distintas personas compartiré diferentes aspectos.

Cuantas veces me dicen en consulta que las personas cuando están relacionándose no pueden expresar lo que sienten. En tiempos de crisis la terapia en grupo es una opción de lujo que te puedes permitir.

Siempre ayuda de un modo distinto y especial, pero además, en tiempos de crisis, nos permite beneficiarnos de la psicoterapia a precios más económicos y con un valor único y distinto.

   NUESTRAS TERAPIAS

   TE ESCUCHAMOS

   DÓNDE ESTAMOS

Pide una cita

Te escuchamos