¿Cómo ataca psicológicamente?

A nivel psicológico puede ser muy peligroso si no sabemos manejar la nueva situación vital, esta realidad está causando estragos a nivel de salud física, económica, social, … y si no sabemos enfrentarlo adecuadamente, también a nivel psicológico.

En estos momentos de crisis por el coronavirus, tal vez nos hagamos conscientes de que estamos en riesgo desde hace tiempo. No nos referimos al riesgo de salud física, que es obvio, sino al riesgo psicológico de caer en emociones y actitudes o comportamientos que nos dañen.

De pronto ha llegado un virus que nos trae de positivo recuperar nuestro tiempo. No estamos en una cárcel, sino en un nuevo escenario.

La llegada del coronavirus podemos aprovecharla como un momento para tomar una nueva perspectiva, en la que podamos ser conscientes de que tal vez estamos viviendo a mucha distancia y con poca intimidad de nosotros mismos, nuestra pareja, nuestros hijos o nuestro entorno social.

Acostumbrados a estar constantemente ocupados sin detenernos y disfrutar del momento, ya no tenemos la sensación de «no tengo tiempo»,  sino de «qué hago con el que tengo».

Resulta que ahora tenemos que volver a organizarlo y tal vez nos decidamos a reservar espacios de ese tiempo nuestro para detenernos y encontrarnos con nosotros mismos.

Es una oportunidad para adaptarnos y transformarnos, desde  esa experiencia de sentirnos  atrapados, tal vez agobiados, asustados o incluso irritados, hasta poder ir aceptando que tal vez podamos sacar algo de positivo de esta nueva experiencia .

La gente se siente atrapada, pero si se para y se sienta escuchándose, seguramente se encuentre con alguien interesante con quien estar, consigo mismo, esa persona algo desdibujada que va con nosotros a todas partes pero que es el gran ignorado por nosotros. Seguramente alguien que siempre hemos sido y no hemos conocido.

 

Quizá no es que se nos haya olvidado qué nos gusta, qué queremos, qué necesitamos o, en definitiva, quienes somos. Tal vez nunca lo hayamos sabido o sabiéndolo lo hayamos ignorado.

 

Comienza el tiempo de transformarnos en lo que realmente somos y de prepararnos para vivir la vida de otra manera.

Siempre entrenados para estar pendientes y conectados con el afuera, ahora tenemos la posibilidad de parar y sentarnos, conscientes de nosotros mismos, escuchándonos, no pensando en el pasado ni en el después, sino estando como estamos con un amigo con quien charlamos con interés, perdiendo la noción del tiempo y conociéndole a cada paso un poco más.

Y por qué no, otro tiempo para los nuestros, para aquellos con quienes compartimos la vivienda pero tal vez no nuestro tiempo.

El coronavirus pasará y tal vez hayamos sido capaces de sacar provecho a este tiempo y transformarnos de oruga en mariposa.

Estos y otros aspectos trabajaremos en mi consulta para ayudarte a conseguir ese encuentro contigo mismo y esa transformación que te permitirá gestionar tu tiempo como realmente necesitas.

consulta de psicología en el barrio de Salamanca.