Project Description

Psicoterapia de pareja.

¿Qué busco cuando empiezo a trabajar con una pareja?

Primero descubrir si quieren mejorar su relación o cambiar a su pareja para comenzar con la terapia de pareja.

«María decía al comienzo la cantidad de situaciones en que Manuel «no daba la talla», no entendía las cosas, no sabía cuidarla. Las cosas eran como ella las veía y él tenía que cambiar. Cuando vinieron a terapia ella tenía como objetivo cambiar a Manuel. y él lo veía al contrario, decía que ella era muy mandona, que siempre estaba enfadada y que nunca quería tener relaciones sexuales. Ella era la que tenía que cambiar»

Les dije que lo primero era que aprendieran a escucharse y expresarse.

Ser escuchado y escuchar las necesidades y deseos de la pareja es más importante que intentar buscar soluciones y conseguir un cambio.

Cuantas veces nos sentimos bien con nuestra pareja y al producirse un desencuentro, los momentos de felicidad quedan tapados por sentimientos negativos, recuerdos de momentos de enfado pasados que intensifican el enfado de hoy.

Comprendiendo que somos diferentes y nos enfadan cosas distintas en una misma escena.

  • Limitar el enfado, hablar y solucionar lo que está pasando ahora.

  • Los sentimientos que tenemos son nuestros, no de nuestra pareja, aunque él/ella sean la causa aparente.

  • Si quieres comparte con tu pareja lo que te pasa, pero no se lo reproches. Cuéntaselo para sentirte escuchado, no para que tu pareja te lo resuelva.

  • No discutas la experiencia de tu pareja, ni que le pasó o porqué lo hizo.

    No sirve : «Tú no te asustaste, lo que te pasó es que estabas enfadado y no querías ir a casa de Paz y Jesús»

    Es mejor preguntarle qué sintió, qué pensó y cómo se siente ahora.

  • Aprender que lo que nos cuenta no son reproches, es su experiencia. Y no eres responsable de la experiencia de tu pareja.

    «No tendría que haberle propuesto ir a casa de Jesús y Paz, soy muy pesada y está harto de mí» No es cierto.

  • Aprender a escucharme, saber que siento y qué pienso, decidir que quiero compartir y aprender a cómo hacerlo.

  • Es fundamental reconocer las propias necesidades y expresárselas a la pareja, antes de que se conviertan en reproches como: «yo siempre… tú nunca«.

Sanar la relación con la terapia de pareja

Lo fundamental es el talento de escuchar sin que se disparen nuestras emociones, comprendiendo que lo que siente tu pareja son sus sentimientos.

Habrá tiempo para hablar de ser más cuidadoso y cariñoso con la pareja.

La manera en que cada uno necesita ser querido es diferente. Es importante conocer la forma de dar y recibir amor de nuestra pareja, que no tiene porqué ser la misma que la mía. Es muy bueno saber ponerse en su lugar y comprender sus emociones.

Es mejor cuando Jesús le dice a Paz: «siento que tú no has tenido en cuenta que yo estaba cansado» en lugar de «lo que a ti te pasa es que te da lo mismo si yo estoy cansado o no»

Es importante expresar el enfado en palabras, no con tonos o movimientos. Hay que aprender a traducir estos en comunicación hablada.

Saber reconocer los actos de amor de nuestra pareja, aunque no sean los que esperábamos es indispensable para que la manera de expresar amor cambie.

Conocerse es un proyecto estupendo, que se malogra al dar por hecho lo que le pasa, piensa o siente nuestra pareja. Sitúate ante tu pareja como alguien familiar pero que aún está por descubrir y no sabemos cuánto puede llegar a sorprendernos.

En nuestra consulta de psicología utilizamos técnicas de terapia de pareja para sanar vuestra relación y recuperar la armonía y felicidad perdidas. Comparte tu situación con nosotros y te ayudaremos.

   NUESTRAS TERAPIAS

   TE ESCUCHAMOS

   DÓNDE ESTAMOS

   CONSEJOS EN NUESTRO BLOG

  • El control de la ira y la rabia

El control de la ira y la rabia

A lo largo de mi amplia trayectoria como Psicóloga Especialista en Clínica he ayudado a muchas personas a llevar a cabo un mejor [...]

Pide una cita

Te escuchamos